La UE proporciona ayuda humanitaria y protección a las víctimas de conflictos internos en la región de Buenaventura. Con una red de socios humanitarios especializados, la UE presta apoyo a las personas desplazadas y aisladas, proporcionándoles cuidados sanitarios, agua, higiene, alimentos y protección. Además, la UE apoya a las instituciones locales(1) para reforzar la resiliencia de las comunidades, especialmente de las poblaciones afrocolombianas e indígenas.
En su diálogo sobre derechos humanos con Colombia y en sus contactos con las autoridades, la UE expresa sus preocupaciones en lo que respecta a la violencia contra activistas de derechos humanos y líderes sociales. La embajadora de la UE en Colombia ha estado en diversas misiones en el país, también en Buenaventura, para apoyar a los activistas de derechos humanos. En 2019, la UE puso en marcha la campaña #DefendamosLaVida, con el fin de dar seguimiento a los casos de activistas u organizaciones de derechos humanos en situación de vulnerabilidad. La Delegación de la UE se reunió con la líder social María Elena Cortés después de que sufriese una agresión en Buenaventura, y con otros líderes sociales, autoridades locales y nacionales (encuentro al que también asistió la directora nacional de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, financiada por la UE), así como con embajadas de los Estados miembros.
Con arreglo al título IX «Comercio y desarrollo sostenible» del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros por una parte, y Colombia y el Perú, por otra(2), la UE supervisa los derechos humanos relativos al trabajo. Además, expresa sistemáticamente sus preocupaciones con respecto a la discriminación contra los sindicatos y la violencia contra los líderes sindicales en el Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible. Los grupos consultivos internos creados por la UE y Colombia confieren un papel activo a la sociedad civil en la supervisión del cumplimiento del título sobre comercio y desarrollo sostenible y en la denuncia de presuntas infracciones del mismo.
La UE también contribuye decididamente con otras formas de apoyo al proceso de paz. El fondo fiduciario de la Unión para las acciones exteriores(3) patrocina proyectos productivos en las áreas rurales, entre las que figura el departamento de Valle del Cauca.