El Gobierno regional ha puesto en marcha medidas que afectan a la movilidad de 855 000 habitantes en 37 zonas y limitación de aforo, limitación horaria de bares y cierre de parques en toda la región. La movilidad limitada afecta a seis distritos y barrios obreros de la capital y a otros siete municipios de la región. Sin embargo, no se han aplicado estas medidas a barrios con igual o mayor número de casos pero mayor nivel adquisitivo ni se han puesto en marcha medidas sanitarias como rastreadores o refuerzo en centros de atención primaria.
El 4 de septiembre de 2020 la Comisión adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo «para garantizar que todas las medidas adoptadas por los Estados miembros que restrinjan la libre circulación debido a la pandemia de coronavirus se coordinen y comuniquen claramente a escala de la UE», recomendándose que dichas restricciones se apliquen respetando los principios generales del Derecho de la Unión, en particular la proporcionalidad y la no discriminación.
1. ¿Considera la Comisión que en la Comunidad de Madrid se están cumpliendo adecuadamente las recomendaciones europeas sanitarias frente a la COVID-19 desde la no discriminación?
2. En caso de que no, ¿qué acciones piensa tomar?