La Comisión ha estado financiando la respuesta de acogida de los solicitantes de asilo en Bosnia y Herzegovina desde 2018. Esta financiación ha permitido establecer y mantener centros de acogida temporal, incluidos los servicios de salud tras el brote de la COVID-19, y apoya la asistencia humanitaria esencial en ubicaciones alejadas. También ha creado condiciones de acogida/vida dignas en diversos lugares, pero el anuncio de las autoridades del cantón de Una-Sana sobre el cierre de los campamentos que ya estaban en funcionamiento (los centros de acogida temporal de Bira y Miral) ha empeorado la ya insuficiente capacidad de acogida, especialmente para los grupos vulnerables, incluidos los menores no acompañados y los niños, que a menudo se ven obligados a permanecer en asentamientos informales, como ocupantes ilegales o escondidos en el bosque.

1. ¿Cuál es la posición de la Comisión sobre el anuncio de los cierres de los centros de acogida temporal de Bira y Miral, que pone en peligro la utilización eficaz y sostenible de la financiación de la Unión?

2. ¿Cómo puede apoyar el alojamiento de los grupos vulnerables, especialmente tras el cierre de los centros de acogida temporal de Bira y Miral?

3. Con el invierno bosnio cerca, ¿apoyará la Unión las condiciones humanitarias mínimas para los solicitantes de asilo, en particular para los grupos vulnerables, incluidos una posible ampliación de la capacidad de acogida en Bosnia y Herzegovina, el acondicionamiento para el invierno del campamento de emergencia de Lipa y la prestación de apoyo humanitario de emergencia aparte de las instalaciones de acogida?

Ir al contenido