En el contexto del inminente testimonio del exministro franquista Rodolfo Martín Villa ante la juez Servini, que está investigando crímenes contra la humanidad como los de los Sanfermines de 1978 o la masacre de Vitoria-Gasteiz del 3 de marzo de 1976, diferentes personalidades han expresado su apoyo al Sr. Martín Villa, entre ellos el Sr. Borrell, vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La Resolución aprobada por el Parlamento el 25 de octubre de 2018 sobre el auge de la violencia neofascista en Europa aboga por «una cultura de la memoria común que rechace los crímenes fascistas del pasado». Además, el programa de la Comisión Europa para los Ciudadanos 2014-2020 incluye una acción específica denominada «Memoria histórica activa de Europa», cuyo objetivo es promover y preservar la memoria histórica europea. 

1. ¿Tiene conocimiento la Comisión de que uno de sus vicepresidentes apoya a un ministro de Franco actualmente objeto de investigación por crímenes contra la humanidad?

2. ¿Considera la Comisión que este apoyo va en contra de una de las líneas estratégicas de la Comisión?

3. ¿Considera la Comisión que la injerencia del Sr. Borrell en un juicio en un tercer país es compatible con el principio de separación de poderes y su mandato en la Comisión?

Ir al contenido