Transparencia
Se cuenta con distintas partidas presupuestarias para el trabajo europarlamentario:
Asistencia parlamentaria
Esta partida cubre salarios de personal asistente del europarlamentario en Bruselas (2 personas) y asistentes locales (2 personas hasta 2022, 3 personas a partir de ese año), así como personal mancomunado para 3 oficinas europarlamentarias. Cubre también gastos de misiones parlamentarias y la elaboración de informes parlamentarios. Aproximadamente 25.000 euros.
Gastos de oficina
Según criterios parlamentarios, cubre gastos como: mantenimiento de oficina europarlamentaria en Madrid incluidos gastos compartidos con Podemos, gastos de oficina de personal mancomunado en Bruselas y de oficina local en Madrid para asistentes locales, así como gastos de funcionamiento (equipo informático, telefonía, internet, papelería, etc), viajes y desplazamientos en el Estado español. A inicios de la legistalura (2019) se recibía un total mensual de 4.563 Euros, cantidad ajustada hasta llegar a los 4.950 euros mensuales al cierre de legislatura (2024) . Esta cuenta está sujeta a auditoría.
Salario del eurodiputado
Mantengo intactos los compromisos éticos sobre el salario desde que ingresé como eurodiputado en el 2015. Este compromiso estipulaba como tope salarial un máximo de tres salarios mínimos (contabilizamos el salario mínimo del 2017 de 735 euros, sin las subidas realizadas en los últimos años), más una ayuda por persona a cargo de medio salario mínimo más.
Gastos de Oficina
2024
2023
2022
2021
2020
Distribución de salario mensual
Enero a marzo de 2020
- Donación a Anticapitalistas 5,5%
- Donación a Podemos 38,8%
- IRPF 15%
- Salario final 40,7%
a partir de abril de 2020
- Donación a Anticapitalistas 5,5%
- Donaciones a movimientos sociales…* 38,8%
- IRPF 15%
- Salario final 40,7%
*Donaciones a distintos movimientos sociales, organizaciones y colectivos tanto dentro como fuera del Estado español.
Otras donaciones
En ocasiones, algunas entidades ofrecen honorarios por mi participación en ponencias o charlas. Cuando eso ocurre, pido que ese dinero sea donado a colectivos o asociaciones sin fines de lucro. No cobro o recibo ingresos adicionales relacionados a mi trabajo parlamentario